Las mujeres Padaung
Forman parte del grupo étnico de los Kayan, minoría étnica tibeto-birmana en Birmania, que se establecieron en esta región hace unos 2000 años procedentes del desierto de Gobi (Mongolia). En la actualidad la forman unos 7000 miembros.
Debido a los conflictos del régimen militar Birmano, los Kayan se desplazaron a la vecina Tailandia.
Lo más característico de esta tribu son sus mujeres, concretamente sus largos cuellos, estirados por unos aros de latón que se empiezan a poner a la edad de 5 años.
Existen muchas teorías del porqué de su utilización, una de ellas es por belleza, cuantos más collares tenga o se pueda poner una mujer más guapa, la ven los miembros de su tribu. Hubo una mujer Kayan que logró ponerse 27 aros, récord que aún no ha sido superado. Otra teoría es la de evitar las mordeduras de los tigres ya que es una zona donde estos abundan. Y por último, siendo todo lo contrario que la primera teoría, es la de afear a las mujeres y de esta manera evitar ser esclavizadas por otras tribus.
Hoy en día la peligrosa técnica milenaria de cambiarse o agregarse los aros, sólo es conocida por unas pocas ancianas de la tribu, que aprovechan noches de celebraciones de luna llena para realizar la técnica al resto de mujeres de la tribu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario